"Las casas tienen un interior" ETTORE SOTTSASS

" En Japón, cuando alguien entra en una casa, debe descalzarse primero para dejar atrás el polvo de la vida cotidiana. Luego, esa persona encontrará en la entrada un lugar especial en donde suele haber una flor. Tal vez la pared lleve escrita una oración o un poema. Con ello se pretende recordar que si uno entra en casa, entra en un lugar que ni el poder, ni el dinero, ni siquiera los antepasados, convierten en seguro o, al menos, en suficientemente seguro... conviene que se sepa que está como desnudo consigo mismo."
"Las casas tiene un interior " ETTORE SOTTSASS




domingo, 31 de marzo de 2013

Polvo de estrellas debajo de mi cama.

   Quiero que veáis un vídeo encantador sobre las pelusas y luego os contaré un breve cuento sobre éstas y de qué estan hechas estas invasoras de nuestro hogar.

   La última noche de las pelusas by LG Hombot


    En diciembre me dí un cambio radical de pelo, pasé de mi larga melena a un corte por la nuca. Aparte de ser muy cómodo y de que según dicen me quita años, lo cual no viene nunca mal, lo primero que pensé fue: "Bueno, se acabó el encontrar pelos largos por toda la casa". Uno de los componentes habituales de las pelusas son los pelos, pero tienen muchos otros y algunos provenientes de muy lejos. Yo me enteré leyendo un breve cuento de Robert Fulghum que os transcribo a continuación:

 Pelusa
   " Las mudanzas son un golpe para la imagen que tengo de mi mismo. Me agrada pensar que soy razonablemente limpio y prolijo. Pero llega ese momento en que todos los muebles y las posesiones han sido quitados de las habitaciones, regreso para cerciorarme de que no me he olvidado de nada, miro al suelo y veo toda esa Pelusa por todas partes. Detrás de donde estaba el escritorio, la biblioteca, la cama, y en el rincón que alguna vez ocupó la cómoda. 
Pelusa Gris.Llena de polvo y pelos. Asquerosa . Pelusa.(...) 
    Leí en un boletín médico que un laboratorio analizó esta pelusa. El objetivo era tratar los problemas de las personas con alergia, pero los resultados se aplican en este caso.
El resultado: partículas de lana, algodón, pepel, restos de insectos, comida, plantas, hojas de árboles, ceniza, esporar microscópicas de hongos y animales monocelulares, e innumerables cachivaches sin identificación, en su mayor parte naturales y orgánicos. 
   Pero ésa es la lista miscelánea. La mayor parte de la basura proviene de dos fuentes: la gente: piel y pelos exfoliados; y meteoritos: desintegrados cuando chocan contra la atmósfera terrestre. ( No estoy bromeando, es cierto, todos los días caen toneladas de ellos.) Dicho en otras palabras, lo que hay detrás de mi cama, de mi biblioteca y de mi cómoda soy yo y polvo de estrellas en su mayor parte.
   Un botánico me dijo que si se junta un puñado de pelusa en una jarra, se agrega un poco de agua y se deja descansar a la luz del sol, y más tarde se planta una semilla, ésta crecerá como loca; o si se hace lo mismo y se pone la jarra en un sitio húmedo y oscuro, crecen hongos.Y si se comen los hongos, pueden verse las estrellas.
    También, si realmente quieres ver mucho de ese polvo, quita las mantas de tu cama, sacúdelas con fuerza en una habitación oscura y enciende una linterna brillante. Ahí están. Como el hombrecito de nieve en la esfera de cristal que hay sobre la chimenea de la casa de la abuela. El Puente de Londres se cae, yo me caigo y las estrellas se caen. Y todo lo demás se cae, para volver a renacer, dicen algunos.
Los científicos han establecido con un grado importante de certeza que provenimos de una sala de partos estelar.
Somos polvo de estrellas.
    Y ahí, detrás de mi escritorio, parece que he vuelto a mis orígenes, calladamente. Me he mezclado con el Polvo del universo para formar quién sabe qué. Ahora le tengo más respeto a lo que sucede en los rincones y recovecos de mi habitación. 
No es pelusa, sino abono. Abono cósmico.
                               " Las cosas importantes las aprendí en el parvulario "  Robert Fulghum
    
 
    


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario