"Las casas tienen un interior" ETTORE SOTTSASS

" En Japón, cuando alguien entra en una casa, debe descalzarse primero para dejar atrás el polvo de la vida cotidiana. Luego, esa persona encontrará en la entrada un lugar especial en donde suele haber una flor. Tal vez la pared lleve escrita una oración o un poema. Con ello se pretende recordar que si uno entra en casa, entra en un lugar que ni el poder, ni el dinero, ni siquiera los antepasados, convierten en seguro o, al menos, en suficientemente seguro... conviene que se sepa que está como desnudo consigo mismo."
"Las casas tiene un interior " ETTORE SOTTSASS




martes, 26 de marzo de 2013

Deletreando...el poder de nombrar.


      En Washington D.C. existe  “El Memorial a los Veteranos del Vietnam”, es un monumento nacional de conmemoración que honra a los soldados que sirvieron en la Guerra del Vietnam.La parte más conocida es llamada” La Pared del Vietnam” formada por un muro de 77 metro de largo y 3 de alto, en granito negro. En él hay apuntados 50 mil nombres de soldados muertos en Vietnam. 
      En Jerusalén existe un complejo edificado en memoria del Holocausto, llamado  "Yad Vashem". Existe en él una biblioteca que conserva los nombres de los 6 millones de mártires. Y no solamente están los nombres sino todos los datos que se han podido encontrar acerca de ellos: dónde vivieron, dónde nacieron, todo. Aquella gente ha existido, y eso es lo que importa. Yad Vashem significa “monumento al nombre”. Así quedan protegidos contra el olvido.

   ¿Quién de pequeño no estaba deseando aprender a leer, para así poder leerlo todo? Saber leer era “lo más”, aparte que dejabas de ser llamado “renacuajo” era todo un gran descubrimiento; y en realidad lo era, las  letras formaban palabras con significado, y éstas a su vez se juntaban unas con otras  para crear un significado mayor; incluso podían crear un cuento maravilloso…

   Las letras encierran en sí cierta magia, en ellas está el poder de nombrar, y parece ser que cuando nombramos, estamos creando, definiendo, concretando, y a la vez protegiendo… se nos da el poder del mago. 
   El nombre nos define, las palabras lo definen todo; parece que cuando algo es nombrado  un halo de poder lo rodea y así queda protegido con el poder que su nombre le confiere. Quizá sea este poder el que nos atrae, y por ellos utilicemos las letras y las palabras para ambientar nuestros hogares. Se está convirtiendo en toda una tendencia que da mucho juego. Podemos encontrarlas en puertas, en paredes, apoyadas en muebles o suelos, podemos hacer composiciones de letras diferentes, componer con palabras que nos guste o definan, podemos jugar con diferentes grosores o tamaños, podemos escoger el mismo color o colores variados…todo según nos plazca… como un Gran Mago.

 

 









 

 


 





















No hay comentarios:

Publicar un comentario