"Las casas tienen un interior" ETTORE SOTTSASS

" En Japón, cuando alguien entra en una casa, debe descalzarse primero para dejar atrás el polvo de la vida cotidiana. Luego, esa persona encontrará en la entrada un lugar especial en donde suele haber una flor. Tal vez la pared lleve escrita una oración o un poema. Con ello se pretende recordar que si uno entra en casa, entra en un lugar que ni el poder, ni el dinero, ni siquiera los antepasados, convierten en seguro o, al menos, en suficientemente seguro... conviene que se sepa que está como desnudo consigo mismo."
"Las casas tiene un interior " ETTORE SOTTSASS




miércoles, 18 de diciembre de 2013

Sentado en las alas de una mariposa. Sitting on the wings of a butterfly.

Debe de ser como uno se siente al sentarse en este ya mítico sillón, liviano como en las alas de una mariposa. Pero vayamos por partes y contemos un poco de su historia personal donde quizá el azar también tenga un poco de protagonismo.

Sillón BKF
Edad : 75 años
Medidas:  93 x 71,5 x 75
Altura de asiento: 31,5
Estructura de acero pintado redondo macizo
Asiento de cuero de bovino

¿Cómo nació este mítico sillón de ya 75 años?
En 1932 cuando todavía era estudiante de la Escuela de Arquitectura de Barcelona, Antonio Bonet Castellana  entró a trabajar en el taller de Josep Lluis Sert. Cinco años después se marchó con su maestro a París para colaborar en el mítico Pabellón de la República para la Exposición Universal de 1937. Aprovechando su estancia parisina, Bonet se puso contacto con el estudio de Le Corbusier, donde conoció a los arquitectos argentinos Juan Kurchan y Jorge Ferrari-Hardoy, que le convencieron para que se trasladase a Buenos Aires, donde fundaron en 1938 el Grupo Austral. Con ellos diseñó ese mismo año la butaca BKF, cuyas iniciales de cada uno dieron lugar a su nombre, que ganó el Primer Premio del Salón de las Artes Decorativas, iniciando  una brillante carrera comercial.

¿Qué es lo que lo hace perdurable?
Considerada ya un icono de la modernidad con sus ya 75 años,  lo que llama la atención es su rotunda sencillez de diseño,  su síntesis constructiva y la economía de los medios, todo ello sin restar un ápice de comodidad. Es difícil resolver algo con tan pocos recursos sin mermar algunas de sus prestaciones.
Desde 1951, pasó a formar parte de la colección permanente del MOMA, donde se encuentra hasta el día de hoy. Actualmente, la empresa estadounidense Knoll tiene los derechos de fabricación.
Se pueden encontrar diferentes versiones además del mítico sillón de cuero, los hay en loneta, en piel de vaca, e incluso en versión étnica y en cuanto a su estructura también existe en cromado.
(Monografía Observatorio Fin de Siglo. Revistas Experimenta. Nº20)


 

 


 



 







 



 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario