"Las casas tienen un interior" ETTORE SOTTSASS

" En Japón, cuando alguien entra en una casa, debe descalzarse primero para dejar atrás el polvo de la vida cotidiana. Luego, esa persona encontrará en la entrada un lugar especial en donde suele haber una flor. Tal vez la pared lleve escrita una oración o un poema. Con ello se pretende recordar que si uno entra en casa, entra en un lugar que ni el poder, ni el dinero, ni siquiera los antepasados, convierten en seguro o, al menos, en suficientemente seguro... conviene que se sepa que está como desnudo consigo mismo."
"Las casas tiene un interior " ETTORE SOTTSASS




viernes, 19 de abril de 2013

Lámpara de pie Arco, jovial a los 50.



   Tengo dos preguntas:
¿Qué es lo que le hace perdurable a un objeto decorativo? 
¿Qué es lo que lo convierte en un icono en todo el mundo? 
Aunque me he leído enterito el libro de "La psicología de los objetos cotidianos", hay un factor que siempre será misterioso, que se nos escapa; es "eso" que hace que algo con el correr de los tiempos siga siendo joven, lozano y tan actual como al principio. Como si ese objeto tuviera el beneplácito de los Dioses y le hubieran concedido la inmortalidad.

    Qué pensarían Achille & Pierre Giacomo Castiglioni ahora de su lámpara de Pie Arco? ¿se quedarían sorprendidos al ver que cotas de popularidad ha alcanzado ? al fin y al cabo es una lámpara.... Ellos la crearon y luego ella se echo a andar... y dió la vuelta al mundo.

        Los hermanos Achille & Pierre Giacomo Castiglioni crearon en 1962 uno de los clásicos del diseño más reconocidos e imitados: La lámpara Arco. La idea era crear una lámpara que en suspensión que pudiera iluminar una mesa sin la necesidad de agujerear el techo. La base de mármol pesa unos cincuenta kilos, es el contrapeso para sujetar en gran brazo metálico arqueado, inspirado en el diseño de las farolas. El agujero en el centro de gravedad de la base, no obedece a motivos estéticos, sino que está pensado para poder levantar la base introduciendo un utensilio, como por ejemplo un palo de escoba. Si bien el diseño original se mantiene intacto, esta famosa creación de los hermanos Castiglioni, comercializada por Flos desde 1962, se presenta en una nueva versión que integra una fuente de iluminación led,que se comercializa junto a la versión clásica con bombilla halógena. (Fuente: información técnica de revista casaviva.pasión clásicos)

   Aquí os dejo una muestra de como lo puede iluminar todo... no sólo una mesa como fue su idea original.







 


 

 

 




 
 







No hay comentarios:

Publicar un comentario